Granada-El Zaidín

Video de encuentro vecinal 2017

El Zaidín siempre se ha caracterizado por ser un barrio obrero, como cualquier barrio construido a mediados del siglo XX en la periferia de una ciudad española y que crecieron al tiempo que se afianzaba la emigración desde las zonas rurales a las urbanas. Tiene una población en torno a los 44.450 habitantes, lo que le convierte en uno de los barrios más populosos de la ciudad. De esta población el 26% son personas jóvenes y 11% son vecinos extranjeros con una amplia diversidad nacional. Aunque no es el barrio con mayor población inmigrante porcentualmente, si es donde mayor población inmigrante hay de la ciudad de Granada. Por su gran tamaño y carácter humilde hasta hace pocos años era un lugar donde poder encontrar alquileres asequibles, pero debido a su ubicación, cercano al centro de la ciudad y una nueva zona muy revalorizada conocida como Campus de la Salud, el barrio está en pleno proceso de gentrificación.

Granada Acoge lleva desarrollando su trabajo comunitario en este barrio de la ciudad desde hace algo más de 7 años trabajando. La asociación comenzó esa intervención en el Zaidín, al ser el barrio del que recibía mayor número de usuarios y por ser un barrio con una diversidad cultural significativa entre su vecindad. Durante estos años de andadura hemos apoyado y colaborado con las iniciativas vecinales que han surgido, con las asociaciones vecinales, de mujeres, jóvenes o inmigrantes existentes en el territorio. Igualmente hemos impulsado procesos para reforzar la participación de las familias en los centros escolares a través del apoyo a la dinamización de las AMPAs y hemos hecho lo propio con el tejido comercial del barrio, lanzando campañas de apoyo al comercio local o realizando la revista Zaidín Haciendo Barrio.

Haciendo Barrio – Zaidin

Revista «Zaidín. Haciendo Barrio»

 Revista Zaidín Haciendo Barrio. Una acción que combina y asienta el trabajo en común con el tejido comercial del Zaidin, así como con el tejido asociativo del mismo.

Su labor consiste en el apoyo al tejido asociativo de los barrios, realizando actividades de búsqueda de alternativas económicas y ciudadanas, así como creando espacios de encuentro e iniciativas de participación ciudadana que fortalezcan la convivencia vecinal y visibilicen de forma positiva la diversidad cultural existente en la ciudad.