El barrio de El Real es creado a principios del siglo XX como ampliación de la ciudad de Melilla. Este barrio ha ido convirtiéndose en uno de los más populares de Melilla al evolucionar de espacio industrial y de conexión con el paso fronterizo de Beni Enzar, a barrio residencial y comercial.
El barrio del Real es un entramado urbanístico que está vinculado directamente con hechos destacados del pasado y evoluciona de manera paralela con el paso del tiempo. Probablemente es la propia “evolución” la marca principal de este barrio, pasando de su fundación en 1910 a tener más de 800 viviendas en 1914.
En la actualidad y dada la extensión del barrio, podemos encontrar realidades sociales muy diferentes que requieren la atención de Melilla Acoge para garantizar la convivencia y la inclusión social de toda la población.
En cuanto a la población, el censo del barrio nos cifra en torno a las catorce mil personas distribuidas de forma prácticamente igualitaria entre hombres y mujeres, de los cuales aproximadamente el 20 por ciento son de origen extranjero.

En el barrio existe mucha riqueza cultural que necesita espacios comunes en los que se puedan ponerse en valor y conocimiento de todos los vecinos y vecinas. Es necesario un espacio en el que fomentar la buena convivencia, el respeto mutuo y una red de apoyo.
El Real actualmente nos ofrece una gran actividad comercial y de ocio y restauración. Es un lugar muy transitado por todos los melillenses y en el que se concentra una gran diversidad y riqueza cultural.
REALegra tu Barrio – Melilla

Enmarcado en “REALegra tu Barrio” se desarrollan diferentes actividades relacionadas con la celebración del Ramadán, incluyendo concursos de comidas típicas de esta época, así como carteles informativos sobre el Ramadán y sus puntos en común con otras culturas. El “Realegra tu Barrio: Ramadán” se lleva se lleva realizando tres años consecutivos y hay una alta participación de vecinos y vecinas. Además, los hosteleros del barrio participan cada año en el concurso de “harera” que se incluye entre las actividades.
